La bici es un aparato sencillo: básicamente, se compone de dos ruedas dispuestas en línea y un sistema de pedales para que la personas pueda transmitir la fuerza de propulsión.
Pero no siempre fue así.
En sus inicios no era tan compleja como la conocemos hoy en día, incluso era llamada de varias otras formas antes que bicicleta, por ejemplo: Velocipedo, Maquina de correr, Draisina, La nada del momento, etc. dependiendo del contexto y fecha de cada modelo.
El primer modelo conocido y pionero de esta bella máquina fue creada por Karl Drais, inventor e investigador alemán en el año 1817.
Este modelo marcó un tiempo en la historia que ayudaría a que eventualmente se fueran mejorando los modelos hasta llegar a la bicicleta actual, con una transmisión a base de pedales y cadena.
En 1839, se le atribuyó la invención de la primer bicicleta con pedales al herrero Kirkpatrick MacMillan, aunque fue el inglés Thomas McCall quien empezó a fabricar esa bicicleta en 1869.
Poco a poco fue evolucionando y en los 60´s se popularizo la venta del Velocípedo, aunque la gente le llamaba BoneShaker (SacudeHuesos) por que al pedalear y avanzar en calles empedradas, eso es lo que pasaba.
Los pedales de este modelo estaban colocados en la rueda frontal, idea que no dio muchos frutos ya que el balance era muy complicado, pero dio pie a ideas que cambiarían todo.
En 1870 se ideó un plan para resolver la situación con el problema de balance. Un inventor llamado James Stanley sugirió usar la llanta delantera mucho mas grande que la trasera y en Enero de 1887 el norteamericano Thomas Stevens comenzó el primer viaje alrededor del mundo en bicicleta.
Este duro poco mas de 3 años, sin duda, toda una aventura.
Fue después de la decada de 1880 que surgieron las "Safety Bicycles" o "Bicicletas de Seguridad" con la intención de disminuir el riesgo de caídas de los modelos anteriores.
Las llantas ya eran neumáticas, o sea mas cómodas, tenían frenos, o sea, mas seguras y las ruedas eran del mismo tamaño adelante y atrás, lo que las hacia mas prácticas.
Ya eran las bicicletas modernas.
Las bicicletas juegan un papel muy importante en la historia de la liberación femenina, incluso fue un símbolo que revolucionó todo el tema.
Hoy en día las bicicletas son una parte fundamental de nuestra vida diaria. Miles de viajes urbanos se hacen en bicicleta día con día, las competencias de ciclismo son tan importantes como las de automóviles y año con año las marcas de bicicletas implementan mejoras y tecnologías impresionantes para sus modelos de bicicletas.
La bicicleta es un invento que llegó para quedarse.